Alberto Pintado

Sr. Diputado,
D. Alberto Pintado Alcázar.


Formación
Posee el título universitario oficial de Licenciado en Criminología por la Universidad de Murcia, cuyo número del Registro Nacional de Títulos es el 2008/035190. También posee el título universitario oficial de Licenciado en Periodismo por la Universidad de Murcia. el Máster en Derecho Penitenciario y el Máster en Criminología Aplicada a la Ejecución de las Penas. Además es doctor en Derecho por la Universidad de Murcia.

Trayectoria profesional
Actualmente, es el coordinador del Grado en Seguridad de ISEN, Centro Universitario adscrito a la Universidad de Murcia y profesor asociado del Área de Derecho Penal y Criminología, perteneciendo al Grupo Investigador en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad de Murcia. Por otro lado, también es subdirector de formación del Centro de Estudios Criminológicos de la Universidad de Murcia (CICUM).

Ha realizado ponencias sobre diversos temas, destacando las realizadas sobre asesinos en serie en diferentes congresos nacionales e internacionales (Portugal y Brasil).

Es autor del libro “Análisis criminológico de los asesinos en serie” y del capítulo “Análisis criminológico de la relación TDAH/delincuencia en España”, dentro del libro “El trastorno por déficit de atención e hiperactividad y su repercusión en la responsabilidad penal”, así como del capítulo “Antecedentes penales y reincidencia en el delito de conducción sin licencia cometido por menores”, dentro del libro que lleva por título “El delito de conducción de vehículos a motor o ciclomotores sin licencia administrativa cometido por menores de edad”.

Fue nombrado por la Asamblea Constituyente como diputado del Colegio Profesional de Criminología de la Región de Murcia, cargo del que tomó posesión el viernes día 29 de marzo de 2019.